La aorta es la arteria que transporta la sangre rica en oxígeno de la cavidad inferior izquierda del corazón (el ventrículo izquierdo) al resto del organismo. Se habla de coartación de la aorta (o CoA) cuando una parte de la aorta es anormalmente estrecha.
Las arterias que llevan la sangre a las diferentes partes del organismo son ramificaciones de la aorta. En los niños con coartación, las arterias que nacen en la sección de la aorta que se encuentra antes de la zona estrechada reciben más sangre que las arterias que nacen en la sección que se encuentra después de ella. Esto aumenta la presión de la sangre dentro de las arterias que suministran sangre a la cabeza y los brazos, y disminuye el flujo de sangre a las piernas. El corazón debe esforzarse más y se agranda. Con el tiempo este esfuerzo adicional da lugar a una insuficiencia cardíaca.
¿Cuáles son los síntomas?
- Presión arterial más elevada en los brazos que en las piernas
- Pulso débil o ausente en la ingle
- Piernas o pies fríos
- Hemorragias nasales
- Mareos
- Desmayos
- Calambres en las piernas al hacer ejercicio
Los síntomas típicamente no aparecen hasta alrededor de una semana después del nacimiento. En un recién nacido, puede no detectarse una aorta estrechada hasta después que cierre el conducto arterial en los días posteriores al nacimiento. El estrechamiento a veces aparece junto con otros problemas tales como los defectos de los tabiques y de las válvulas del corazón.
A veces la coartación no se diagnostica hasta la adolescencia o los últimos años de la niñez.
En los casos de coartación de la aorta, es importante la detección precoz. La coartación puede provocar
presión arterial alta. Cuanto más tiempo pase sin tratamiento, mayores serán las probabilidades de que el niño sufra de presión arterial alta el resto de su vida.
¿Cómo se trata?
En la mayoría de los casos se recomienda cirugía. La intervención normalmente consiste en extirpar la sección estrechada de la aorta. Si se trata de una sección pequeña, los dos extremos de la aorta pueden volver a conectarse tras la extirpación. De lo contrario, puede emplearse un tubo o parche de material sintético o tejido autógeno para conectar los dos extremos.
Para dilatar el segmento estrechado sin cirugía, los médicos pueden realizar un procedimiento de cateterización denominado «angioplastia con balón».
Además, los médicos utilizan unos dispositivos de malla de alambre denominados «stents» para servir de soporte a la aorta y mantenerla abierta. Estos stents se implantan durante un procedimiento de angioplastia.
0 comentarios:
Publicar un comentario